Main menu

Entrevista Víctor Galicia Montiel - Logros de nuestros egresados

1. Nombre completo:

Víctor Galicia Montiel

2. Licenciatura o Maestría de la que egresaste:

Licenciatura en Comunicación

3. Generación:

2010-2015

4. Área de especialización dentro de la curricula de la licenciatura:

Comunicación Organizacional

5. ¿Cómo fue tu proceso de titulación?

Examen CENEVAL (Sobresaliente)

6. Experiencia laboral:

2018 – Actual Revista Estrategia Aduanera

Editor en Jefe

2017 – 2018 Revista Estrategia Aduanera

Editor

2015 – 2016 Independiente Comunicaciones

Director General

2015 – 2017 Comisión de Jóvenes Empresarios CANACO

Vicepresidente de Comunicación

7. Empresa, organización o proyecto propio donde te desempeñas (con cargo):

Actualmente me desempeño como Editor en Jefe de la revista Estrategia Aduanera, “la revista mexicana de comercio exterior”, una publicación con distribución a nivel nacional, líder en el sector aduanero.

8. Logro(s) más importante(s):

Desde que era estudiante, haber sido considerado por el H. Ayuntamiento de Puebla como “Poblano Distinguido”, al reconocerme con el Premio de la Juventud en Aportación a la Cultura Política y a la Democracia, en 2013.

Ya a nivel laboral, tomar la iniciativa de emprender una consultoría en algo que es mi pasión: la oratoria, y poder ayudar a potenciar las habilidades para hablar en público de muchos emprendedores y profesionistas.

Actualmente en Estrategia Aduanera, tener la oportunidad de conocer y entrevistar a grandes personalidades del sector económico de nuestro país e incluso del extranjero; como Larry Rubin quien es Representante del Partido Republicano de USA en nuestro país (y posiblemente próximo embajador de aquél país en México); Francisco Xaviel Gil Leyva Zambada, Administrador General de Aduanas del SAT y a Pete Sanz, Mayor de la Ciudad de Laredo, Texas.

9. Ocupaciones desde que saliste de la universidad hasta la fecha:

2018 – Actual Revista Estrategia Aduanera

Editor en Jefe

2017 – 2018 Revista Estrategia Aduanera

Editor

2015 – 2016 Independiente Comunicaciones

Director General

2015 – 2017 Comisión de Jóvenes Empresarios CANACO

Vicepresidente de Comunicación

10. Planes a futuro:

A futuro considero necesario seguir preparándome académicamente, para poder aportar a la organización donde me desempeñe, soluciones más eficaces y acopladas al escenario actual de la comunicación.

11. Proyectos sociales y/o empresariales:

Siempre me han interesado las causas políticas y sociales.

También soy presidente de la A. C. “Juntos por Nopalucan”, organización que busca impulsar el desarrollo económico, político, social y cultural del municipio Nopalucan de la Granja, Puebla, donde crecí y viví hasta antes de entrar a la universidad. Recientemente en Juntos por Nopalucan organizamos el que habría sido el primer debate entre candidatos a la presidencia municipal, pero lastimosamente nuestra propuesta no fue acogida por ninguno de los nueve aspirantes a gobernar el municipio, lo que da cuenta de la necesidad de que propuestas como ésta sean replicadas para incentivar la participación política principalmente de los jóvenes.

12. Página web (en caso de contar con una):

victorgaliciamontiel.blogspot.com

13. Email (en caso de que desees que sea publicado):

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

14. ¿Qué ha significado para ti el haber estudiado en la BUAP?

Es mi alma mater, siempre lo he dicho: Yo soy orgullosamente BUAP y en cada foro en donde tengo oportunidad de participar, siempre trato de poner en alto su nombre. Como egresados es lo que nos toca, demostrar que los egresados de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, nos diferenciamos de los del resto por nuestra decidida vocación social.

Por cuestiones económicas, haber entrado a la BUAP representó haber tenido la oportunidad de estudiar la educación superior, ya que de no haber sido así, no habría sido posible costear una universidad privada. Y aquí hay una anécdota que siempre comparto, y es que en la admisión 2009 fui uno de los miles de rechazados de la universidad, pero después de culpar a las autoridades universitarias, a las autoridades estatales, ¡hasta a mis padres!, entendí que no había mayor culpable que yo, y en vez de exigir a la universidad ampliar el número de aceptados (o una propuesta tan

populista como erradicar el examen de admisión) me exigí a mí mismo mejorar y estudié todo un año para poder ser aceptado en el proceso siguiente.

15. Recomendación para futuros egresados (tanto para titulación como para ámbito laboral y emprendedores):

Aprovechar todo lo que nos brinda la universidad. La recomendación es no esperar a salir de la universidad para empezar a hacer curriculum, siendo estudiantes tenemos tiempo y oportunidad de participar cuantos eventos haya, que sin duda aportan muchísimo en nuestra formación profesional.

16. ¿Qué mensaje podrías compartir con los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Puebla?

Definan y defiendan el papel y la importancia del comunicólogo en la sociedad. Muchas empresas no están conscientes de la importancia que tenemos en el ámbito empresarial, social, e incluso político. No somos elemento ornamental sino estratégico, y es nuestro deber proyectar esto.

17. En fechas recientes y por diversos factores los empleadores no contratan egresados de la BUAP, ¿Por qué crees que sea? ¿Es a favor o en contra ser egresado de la BUAP?

Considero que un área de oportunidad para la universidad, es capacitar a sus alumnos para obtener su primer empleo, y aquí la oratoria tiene un papel fundamental.

A veces no se contrata a quien sabe más, sino a quien comunica mejor, y tal vez ese sea uno de los factores que influyan en esto. Potenciando este tipo de “habilidades blandas” los alumnos y exalumnos tendrás mejores herramientas para presentarse a entrevistas laborales.

18. ¿Repetirías tu experiencia de estudiar en la FCCom?

Sin duda